viernes, 16 de septiembre de 2016

Crítica situación del predio del antiguo Hogar Israelita para Ancianos (Burzaco). Parte 2: Las denuncias de los Vecinos

Propuesta conjunta al Municipio de Alte Brown del Grupo de Vecinos por la protección ambiental y patrimonial (Burzaco-Ministro Rivadavia) con la Fundación IWO.
No obstante la difusión de la situación actual en la que se encuentra el predio del ex Hogar Israelita, desde este grupo de Vecinos volvimos a insistir con otra carta dirigida al Intendente Municipal (como hicimos en Diciembre de 2015) * porque hemos comprobado que el lugar nada ha mejorado...más bien todo lo contrario.
El depósito judicial de autos y motos sigue contaminando tal cual lo viene haciendo desde hace años. Es también un peligroso caldo de cultivo para la reproducción de agentes transmisores de enfermedades, como lo son las ratas, moscas y mosquitos. La destrucción del terreno, los residuos de ramas y basura se fue incrementando. Los enormes y otrora tan bien equipados pabellones -que albergaran a cientos y cientos de personas- se van convirtiendo inexorablemente en ruinas... y muy pronto probablemente en escombros; y los pocos elementos todavía rescatables que forman parte de la memoria y de la historia del lugar -como las cientos de placas recordatorias, de mármol, que figuran en las paredes de lo que era la Sinagoga- seguramente correrán la misma suerte.
No se puede comprender tamaña destrucción de un patrimonio con tanta historia para la comunidad toda y especialmente para la colectividad judía (que hasta ahora, también decimos, tampoco nada había hecho para su preservación).
Y decimos "hasta ahora" porque gracias a la difusión que hicimos de la imágenes actuales en el fb de "Lugares Abandonados de Argentina" pudimos contactarnos conEzequiel Semo de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones) . Sus autoridades, enterados por nuestra publicación de la situación del predio de Burzaco inmediatamente nos ofrecieron la colaboración para rescatar, al menos, las placas del templo. Fue entonces que hicimos la nota a la municipalidad no solo reclamando que nada haya cambiado del estado ruinoso y contaminante del predio, sino también facilitándole una solución para un destino seguro de las placas: estamos pidiendo al Intendente que autorice la Fundación IWO a rescatar esas parte de la memoria grabada en las paredes.
Esperamos que este trabajo conjunto -entre este grupo de Vecinos y la Fundación IWO- tenga prontamente la "luz verde" desde el municipio para proceder al rescate. 
Estamos persuadidos que así será.
*Recomendamos leer la carta de Diciembre de 2015 ir ahttp://protecciondelaquintarocca.blogspot.com.ar/…/nota-pre…





No hay comentarios:

Publicar un comentario