domingo, 15 de noviembre de 2015

El predio de la ex quinta Rocca . ¿Es el adecuado para instalación de la UNAB?

 Por Juan Pablo Gómez. (Integrante de Vecinos por la protección de la ex quinta Rocca)

"La mayoría de los edificios de las universidades de la región se levantaron sobre antiguas construcciones. Cemento sobre cemento. El caso del predio de la quinta Rocca es completamente diferente, se quiere volcar cemento sobre un predio verde, de alto valor ambiental y natural. Buena parte de su naturaleza se destruiría...Estamos a tiempo de evitarlo".

"NO estamos en contra de un proyecto educativo...estamos defendiendo un pulmón fundamental para la región". 



Durante la entrevista que integrantes del grupo de vecinos mantuvieron, antes de las elecciones, con el Prof. Arturo Rodríguez Anido (candidato por Progresistas) y con el Dr. Mariano Cascallares (candidato por el FPV y finalmente intendente electo) * se mencionaron como ejemplos y modelos de sedes universitarias, los predios de las casas de estudios de La Matanza (UnLaM) y de Lanús (UnLA). Por eso me pareció oportuno traer a colación una apretada síntesis de la creación de ambas universidades y las características que tenía cada predio donde se construyeron, a fin de compararlos con la ex quinta Rocca. Veamos:

(* reunión del 13-09.2015; participaron por el grupo de vecinos: Lucila Cayetano, Paula Goñi y Felipe Simko)

Universidad de La Matanza (UnLaM, sede en San Justo)

La UnLaM fue sancionada el 29 de septiembre de 1989 y promulgada en octubre del mismo año. El primer ciclo lectivo comenzó en 1991 y funcionó en tres escuelas del partido. E incluso en el Club Social San Justo. Sin embargo, se hacía necesario un lugar adecuado y fue ese mismo año que la universidad recibió un predio de 40 hectáreas, en el que había funcionado la fábrica automotriz de la empresa Crysler, en San Justo. Inicialmente era la planta automotriz de Fevre & Basset Ltda. S.A.I.C. La fábrica funcionó hasta 1987, cuando Ford Motors decidió trasladar el trabajo que allí realizaban, a la planta de Gral Pacheco.


Inicialmente la UnLaM fue adecuando los viejos pabellones de la fábrica para el funcionamiento de aulas y oficinas administrativas. Con el tiempo, se hicieron las obras que convirtieron hoy ese predio en uno de los más completos. Es la segunda universidad más grande, detrás de la ciudad universitaria de La Plata. Según se informa en wikipedia "El campus cuenta con aulas con características pedagógicas, lumínicas y ambientales óptimas; espacios destinados a proyección de videos, videoconferencias, charlas, debates, conferencias, seminarios; 18 laboratorios de informática de última generación totalmente equipados; un laboratorio de idiomas y video interactivo con un soporte técnico único en el país; 3 laboratorios de electrónica; 1 laboratorio de física y una enfermería". Pero además en el predio se construyó "una pista de atletismo, canchas de fútbol, básquet, rugby, hockey, beach voley, fútbol cinco y pileta climatizada. Todo eso complementado con el moderno gimnasio cubierto".

¿Impresionante, no? Pero recordemos que el predio tiene 40 hectáreas y allí funcionaba una antigua fábrica y, por lo que se puede ver en las fotos, en sus terrenos no había arboledas. Y hoy, tampoco abundan.

Se puede ver la imagen de google maps.




Fuentes y Referencias:
Universidad de Lanús (UNLA, Remedios de Escalada).

Veamos lo que se lee en wikipedia (el subrayado es mío): “Fue creada el 7 de junio de 1995 por ley nacional 24.496.1 Comenzó su actividad académica en un edificio de la calle La Habana 568, en Valentín Alsina, cedido en comodato por la Federación de la Carne y más tarde, fueron cedidas por las Leyes Nacionales Nº 24750 y 24751 10 hectáreas de tierras en Remedios de Escalada, pertenecientes a los talleres de la línea Roca de los Ferrocarriles Argentinos. Allí se contaba con tres galpones, cuya obra de reciclado comenzó en abril de 1998 y fue inaugurada en octubre del mismo año, y donde funcionaron las oficinas de los distintos departamentos y las aulas de las carreras de Tecnología en Alimentos, Trabajo Social, Economía de la Empresa y Enfermería. En 2005 tuvo una matrícula de 4.072 alumnos. En 2004 había tenido 500 docentes, casi 6000 alumnos (un aumento de 28% con respecto al año 1999) y un presupuesto asignado de $11.500.000”. 

 Muchos recordarán que antes de la instalación de la universidad buena parte de ese predio era un gran depósito de chatarra. La UnLA vino a recuperar ese espacio respetando sus antiguas construcciones, levantando nuevos edificios con el mismo estilo, convirtiendo muchos de los elementos encontrados en piezas de museo al aire libre. Había árboles, si, que hoy se conservan, en buena medida linderos al predio sobre la calle interna que llega hasta la estación R de Escalada del ferrocarril Roca.
Fuentes y referencias:

Otras universidades de la región:
Veamos que tipo de predios ocuparon otras casas de estudios
El de la Universidad Nacional de Florencio Varela “Arturo Jauretche” originalmente perteneció a los Laboratorios de Investigación de YPF. https://www.unaj.edu.ar/
La Universidad Nacional de Avellaneda, tiene varias sedes, una parte funciona en "el antiguo edificio del Mercado de Abasto y Frigorífico de Avellaneda, reciclado y restaurado para las funciones educativas. Posteriormente, comenzó la remodelación y adaptación del edificio de la ex fábrica “Ítalo”, en 12 de Octubre 463. La nueva Sede “12 de Octubre” fue inaugurada parcialmente a fines de 2012 con aulas para la carrera de Artes Audiovisuales. Por último, en marzo de 2013 se habilitó parte de la Sede “Piñeyro”, en la esquina de las calles Mario Bravo e Isleta; un antiguo edificio industrial que perteneció a la fábrica “Lavaderos Alonso”. En ese momento, la UNDAV comenzó a ofrecer un servicio de transporte entre sus sedes gratuito”. https://es.wikipedia.org/wiki/Unive...
La Universidad Nacional de Quilmes:El edificio de la Universidad fue construido sobre terrenos donados por la empresa Celulosa Argentina en la localidad de Bernal y abrió sus puertas con sólo 10 aulas para sus primeros mil alumnos.5 En 1994, los arquitectos Juan Manuel Borthagaray y Mederico Faivre diseñaron el plan general para reciclar este edificio industrial para sus nuevas funciones, y comenzaron las obras. Desde entonces, el crecimiento edilicio ha sido acelerado, alcanzando los 25.000 m2 para el año 2006” https://es.wikipedia.org/wiki/Unive...
UN COMÚN DENOMINADOR
¿Qué tienen en común las universidades mencionadas?...que se instalaron en terrenos de antiguas fábricas o talleres. Generalmente, abandonados. Lugares donde el espacio arbóreo era reducido, aislado o directamente nulo. Pero además, se aprovecharon las antiguas construcciones o galpones que fueron recuperados y puestos en valor para su uso.
Pero antes de pasar a describir el predio de la ex Quinta Rocca veamos el caso de otra universidad de la región.
Universidad de Lomas de Zamora (UnLZ).
La única universidad de la zona, levantada sobre una área verde es la UnLZ) que se construyó sobre 100 hectáreas cedidas por la Universidad de La Plata donde se asienta lo que es hoy Reserva Natural Santa Catalina, que la conforma aproximadamente de 700 h. Sin embargo, cuando esos terrenos fueron cedidos (mediados de los 70) esas tierras no tenía la protección ambiental con la que hoy cuenta. Fue la lucha de vecinos y organizaciones ambientales no gubernamentales que lograron demostrar la necesidad de preservación y la importancia ambiental,primero a las autoridades municipales y luego a la provincia. Sin embargo, un sector de gran valor natural (donde se encuentra la laguna) fue vendida en 2008 por la Universidad de La Plata a la empresa recolectara de residuos COVELIA (unas 300 h). Esa venta generó gran polémica porque se denunció que la empresa tenía proyectado la construcción de un barrio privado, pero su objetivo fue truncado por la declaración de protección ambiental, primero, y la declaración de Reserva Natural después (Ley 14294*). A pesar de ello, hoy COVELIA acumula denunciadas por las ONGs. ambientalistas que la acusan de rellenos ilegales en un sector  de la laguna, con las consecuencias que ello implica para su biodiversidad.
* La ley 14294 fue sancionada por la legislatura de la provincia de Buenos Aires el 13 de julio de 2011 y promulgada el 29 de agosto del mismo año.
Siendo esta lucha por una reserva natural que precede y siente antecedente para nuestro reclamo.
Fuentes y referencias

EL PREDIO DE LA EX QUINTA ROCCA (Qr).
Las 13 actuales hectáreas que adquirió el municipio de Alte. Brown en el año 2007 para destinar a la Universidad (UNAB) recientemente promulgada y sancionada son las que rodean al antiguo casco de lo que era el antiguo campo Rocca.
Las dimensiones originales del campo Rocca eran de 110 hectáreas y se extendía desde la actual Av. Monteverde y Espora hasta la calle 25 de mayo, y desde allí (hacia el oeste) hasta las vías del FFCC Roca. Con el transcurrir de los años el campo se fué subdividiendo y repartiéndose entre los hijos del matrimonio Rocca (que nada tenían que ver con el general Roca) y herederos. Hoy sobre esas tierras se levantan (enumerando desde el sur) el barrio Viplastic, La Serenisima, el cementerio Gloriam, el centro recreativo de ATE, el club San Albano (y del lado norte), el barrio lindero, la subestación de EDESUR, una iglesia evangelistas y la empresa San Vicente (fuente JP. Gómez).
 Las únicas hectáreas que siguen perteneciendo a los herederos de la familia, se encuentran detrás de las 13 h que adquirió el municipio (entre la quinta y las vías), son terrenos que se mantienen vírgenes salvo los que utilizó el club San Albano para construir una cancha y los que se usaron para hacer grandes zanjones que actúan como aliviador de lluvia para ese sector (y para el desague que vendría desde la calle Berlín, en Longchamps). Son aproximadamente unas 9 hectáreas.
Características.
A diferencia de los predios utilizados por las mencionadas universidades el que está destinado a la construcción de la UNAB no era una antigua fábrica, tampoco un descampado. Es gran pulmón verde donde abunda una frondosa vegetación, donde se levantan gran cantidad y variedad de especies arbóreas que cumplen un rol fundamental para el medio ambiente. Tanto para el aire que respiramos como para amortiguar las lluvias y el caudal de agua precipitada. Es un gran pulmón y una gran “esponja”. ¿Que pasaría si se modificara sus características?....¿si cambian sus condiciones? porque una universidad requiere de importantes construcciones, estacionamiento, calles internas, entre otras obras. 
Hoy la “Qr” tiene además una biodiversidad que no se encuentra en otros predios del partido. La habitan gran variedad de aves, plantas e incluso fauna (comadrejas, lagartos overos, entre otros). Reúne todas las condiciones para proyectarse como parque botánico y reserva natural, con un enorme potencial para ampliarla y extenderla.
Después de todo,  el estado municipal, el provincial y el nacional deben mediar y garantizar la protección del medio ambiente, lo dice la Constitución Nacional y la Provincial. Y modificando las características de la "Qr" se puede producir un impacto ambiental negativo. Por su ubicación es doblemente importante: tan próxima a un parque industrial en expansión y polos (empresas) cercanas que generan de una manera u otra contaminación. Por todo ello, la "Qr" es un espacio vital. 
Con las mencionadas características ambientales de la QR hay motivos suficientes para que las autoridades revean la instalación y construcción de la UNAB sobre su tierra. Y no hemos mencionado siquiera el patrimonio arquitectónico que guarda su interior (casona estilo tudor de 1921, lago artificial, fuentes, tanque, molino y otras construcciones aledañas que ya son históricas).

Veamos algunas imágenes que avalan lo que desde el grupo de vecinos expresamos:


Vista aérea de google maps

Señorial e imponente se levanta su antigua casona




Patio andalúz con columnas de mayólicas

Un pequeño estanque




Vista desde el mirador, de un sector del parque

Techos vistos desde el mirador


Pérgola y laguna artificial seca




¿Qué proponemos los Vecinos por la Protección de la ex Qr?.

El antiguo hogar Israelita de Burzaco.
Estamos muy conformes con la creación de la UNAB, consideramos que es un paso fundamental, un crecimiento cualitativo para  nuestra comunicada. Pero proponemos, solicitamos, que se evalúen otros lugares como alternativa para la ubicación de, al menos, las construcciones más importantes que requerirá la universidad.
Y uno de esos predios, por sus dimensiones, cercanía, y  ubicación (sobre dos importantes vías troncales  que conectan distintas localidades)  es el del antiguo "Hogar Israelita Argentino para Ancianos". 
Sobre esas propiedades existe una ley de expropiación por parte de la Provincia de Buenos Aires (Ley 14541), sancionada el 11-07-2013,  con el destino que se detalla el  "ARTÍCULO 2°. Los inmuebles objeto de expropiación serán destinados al funcionamiento de un polo judicial, a la construcción de viviendas, a la ejecución de un parque público, y a la localización de un sector de servicios y equipamiento educativo, cultural y de esparcimiento expropiación). Uno de los predios (donde se encuentran los antiguos pabellones) tiene 18 h. y el otro, que es un gran descampado, tiene 16.  Existe allí lugar suficiente y sus características son especiales para que se construyan los edificios de la UNAB (después de todo son "equipamientos educativos").

La ubicación también es estratégica. Lo dicen en los fundamentos de la ley. Por lo tanto si es viable para un polo judicial también lo sería para una universidad.

Y  igual manera que hicieron las otras universidades que re-utilizaron las antiguas edificaciones se pueden recuperar los cuatro pabellones y edificaciones aledañas. A pesar de su deplorable estado actual son construcciones fuertes que han desafiado el paso del tiempo y muchos años de abandono.

Hoy los terrenos del antiguo hogar israelita están arrasados (ver fotos), completamente abandonados y solo se utiliza un sector como  depósito judicial de autos y motos. Una gran chatarrería, con los efectos altamente contaminantes. Un daño ambiental que no puede seguir tolerándose.

Reflexión final

La UNAB ya es un hecho. Pero hay que construirla. Pedimos a los responsables que no se dejen llevar por ambiciones políticas, que sean sensatos y cuidadosos en su planificación. Lo que se haga generará un alto impacto, que será positivo o negativo según la elección. Los ciudadanos de Alte. Brown tienen derecho a participar en la planificación. Y en la elección de su ubicación.

Hemos visto que mayoría de los edificios de las universidades de la región se levantaron sobre antiguas construcciones. Cemento sobre cemento. El caso del predio de la quinta Rocca es completamente diferente, se quiere volcar cemento sobre un predio verde, de alto valor ambiental y natural. Buena parte de su naturaleza se destruiría...Estamos a tiempo de evitarlo.

Muchos quizás no entiendan nuestro planteo porque no conocen la ex quinta Rocca. No alcanza con  haberla visto en fotos o saber donde está ubicada. Cuando uno la visita, se interna y la recorre entonces empieza a comprender. A sentirla.  Un lugar mágico en el medio de la urbe. Un espacio  donde uno se conecta con la naturaleza; con la biodiversidad que hay en ella.

Por eso, la defendemos. No es un capricho, ni una movida política. Es una necesidad.

JPG-

Apéndice : ¿Cómo está hoy el pre predio del antiguo hogar israelita?. Fotos


Actual fachada. foto google maps


Vista parcial del predio. Nótese la gran cantidad de autos-chatarra. (imagen de google maps)

Calle trasera del antiguo asilo. Suele ser un gran basural. (Google maps)

Imágenes del interior del predio del antiguo hogar israelita. "Una imagen vale más que mil palabras" (Fotos Juan Pablo Gómez)











Lamentable estado de uno de los templos
 Ver  adelanto de video  http://unamiradadesdelsur.blogspot.com.ar/2015/10/predio-del-antiguo-hogar-israelita-de.html

1 comentario: